consultor digital Tyrone R

Consultor de Marketing Digital ¿Que es, Que hace, Cuanto gana?

 

Consultor de Marketing Digital: es una de las ramas donde más se están especializando actualmente las personas, porque es un puesto que cada vez tiene más demanda en las empresas.

Ya que se han dado cuenta de que para poder tener una óptima y productiva presencia digital, necesitan tener una estrategia sólida detrás de ellas.

Sin embargo, muchas marcas y empresas fallan en la creación, implementación y medición de las estrategias.

Es aquí donde entra la figura del consultor digital o de la consultoría de marketing digital, que veremos en este articulo.


 Indice de Contenido


¿Que es el marketing digital?

El marketing digital es la aplicación de las estrategias comerciales llevadas a cabo en los medios digitales.

El marketing digital (o marketing online) engloba todas aquellas acciones y estrategias publicitarias o comerciales que se ejecutan en los medios y canales de internet.

Este fenómeno viene aplicándose desde los años 90 como una forma de trasladar las técnicas de marketing offline al universo digital.

En paralelo al desarrollo y evolución de la tecnología, el marketing online también ha ido experimentando, de manera progresiva y muy rápida, grandes y profundos cambios, tanto en las técnicas y herramientas utilizadas (y en su complejidad) como en las posibilidades que ofrece a los usuarios.

 

¿Que es un consultor de marketing digital?

Todas las empresas necesitan una buena presencia en Internet, y el marketing digital es una buena herramienta que les ayuda en sus objetivos.

Pero muchas veces ocurre que las redes sociales se las lleva su sobrino, la web se la está haciendo un primo, etc…

Estos son errores comunes que cometen las empresas, ya que no deberían dejarle al “sobrinity” el marketing digital y el social media de su empresa.

 

El consultor de marketing digital es la persona profesional que te ayuda a definir tu estrategia digital y alcanzar los objetivos de tu proyecto.

 

Un consultor de marketing digital es la persona encargada de definir e implementar las diferentes estrategias y campañas, para lograr la consecución de los objetivos de una empresa en internet o un reconocimiento de la marca para la venta en tu tienda física (offline).

Esta persona debe ser un experto en las estrategias que más necesite el proyecto para conseguir una mayor visibilidad y debe ser capaz de asesorarte acerca de ellas, ya que cada empresa, pyme o proyecto de marca es único y tendrá necesidades diferentes.

Un buen consejo que te doy es que antes de contratar a un consultor web o de marketing online analices sus proyectos o el proyecto que sepas que realizó para otro cliente.

Así podrás determinar si esa persona de verdad sabe de lo que está hablando y ha trabajado previamente el marketing digital de algún sitio web (o la suya propia).

consultor digital

¿Que hace un experto en marketing digital?

Lo principal que debe hacer un consultor de marketing digital es crear un plan de marketing para tu empresa.

Un plan de Marketing Digital es un documento en el que, después de haber analizado con lupa todos los aspectos más relevantes de tu empresa, se fijan los objetivos que queremos conseguir.

Es decir, se establecen los objetivos de negocio en términos de marketing a corto, medio y largo plazo.

En plan se plasmarán toda la organización y el diseño de las estrategias más adecuadas para que consigas tus metas.

Este plan de marketing debe de reflejar la situación actual de la empresa y del mercado o nicho de mercado en el que se encuentra la empresa.

Un consultor de marketing digital tiene una serie de funciones que realizar y que debes conocer para tenerlas en cuenta si algún día llegas a contratar a uno.

Estas funciones van desde la recopilación de información de tu empresa, optimización de WordPress, hasta la gestión de las diversas estrategias.

hosting barato

¿Que funciones y objetivos tiene un asesor digital?

Un profesional de la consultoría digital, además de reunir una serie de aptitudes y actitudes para desempeñar correctamente su trabajo, no debe de olvidar nunca sus funciones y ética para llevarlas a cabo.

Ahora, veremos una lista de las funciones de un consultor de marketing digital.

La función principal de un consultor es el asesoramiento, tal y como se desprende de su definición oficial recogida en la RAE: “Persona experta en una materia sobre la que asesora profesionalmente”.

Sin embargo, centrándonos en el aspecto que nos interesa, podríamos decir que este asesoramiento consiste en:

  • Te ayuda a encontrar a tu público objetivo.
  • Automatización de los procesos internos y externos para la atracción y gestión de clientes
  • Formación de clientes y equipos de trabajo
  • Auditorías y reportes mensuales del marketing en medios digitales
  • Diseño de planes estratégicos, procesos y recursos de trabajo.
  • Te ayuda a potenciar tu marca de empresa o marca (branding).
  • Define los objetivos de la estrategia.
  • Cuida tu reputación online.
  • Generación de contenidos para la atracción de potenciales clientes
  • Desarrolla las acciones óptimas para que tu marca funcione en Internet.
  • Economiza recursos y tiempo.
  • Realización y presentación de propuestas de marketing para generar clientes potenciales
  • Mide los resultados y sabe interpretarlos

contratar consultor digital

¿Cuánto gana una persona de marketing?

¿Cuanto cobra un consultor de Marketing? Un consultor de marketing cobra, en cuanto a salarios, el promedio en latinoamérica es:

  • Director de Marketing Digital: Es uno de los perfiles mejor remunerados y su sueldo oscila entre USD 3.000 y USD 4.000.
  • Experto en SEO y SEM: El Search Engine Optimization y Search Engine Marketing -SEO y SEM, su sueldo oscila entre USD 2.000 y USD 3.000.
  • Social Media Manager: Puede ganar entre USD 3.500 y USD 5.000.
  • Experto en E-commerce: (Comercio Electrónico): Su sueldo oscila entre los USD 2.000 y USD 4.000.

[Los rangos salariales relacionados en este artículo, son un promedio asignado en países latinoamericanos; para Europa y Estados Unidos la base salarial aumenta.]

En cuanto a un consultor de marketing, pude cobrar un moto aproximado al que te comparto en esta lista:

creación de un plan de marketing o de redes sociales: entre $500 y $1000

Gestión de presencia online de una marca: entre $100 y $300 al mes

Gestión de Facebook Ads: entre $100 y $300

Auditar o crear un plan estratégico como consultor: entre $1000 y $2000.

Pero al final, el valor total dependerá del servicio concreto que se esté brindando.

 

Rangos Salariales

En nicaragua, como para variar, la realidad es muy distinta en cuanto a salarios base, para puestos fijos.

Según la base de datos de Tecoloco, un profesional que se desempeña en las áreas de mercadeo y ventas tienen salarios aproximados a la siguiente tabla salarial:

salario consultor digital

Fuente: https://www.tecoloco.com.ni/blog/rangos-salariales-en-el-area-de-mercadeo-y-ventas.aspx

 

¿Como cobrar servicios de consultorías en el exterior?

Para cobrar un servicio de consultoría fuera de tu país de origen, personalmente te recomiendo Payoneer.

Yo uso este servicio desde hace 5 años, he recibido pagos de todas partes y lo mejor de todo es que te envían una tarjeta física, con la cual podrás hacer promoción payoneerlos retiros de efectivo desde un ATM, también tiene opciones en múltiples monedas e incluso puedes hacer el retiro del dinero, de manera directa en tu cuenta bancaria local.

El servicio para retirar pagos provenientes del exterior que brinda Payoneer es uno de los que más beneficios te ofrece, incluso un bono de $25 dólares de bienvenida.

En resumen, no tienes excusa para no ofrecer tus servicios como consultor de marketing digital, ya que aunque tus clientes estén en el extranjero, podrás cobrar tus honorarios.


agencia de marketing digital

Conclusiones

 

Como habrás podido notar en este articulo tratamos de resolver las consultas comunes (según Google) en cuanto a que es y que hace un consultor de marketing digital.

Por lo tanto, ahora ya sabes en concreto, con que habilidades debe contar un consultor digital, que puede hacer por ti, que funciones realiza dentro de tu organización y lo más importante, cuanto debe cobrar por sus servicios.

Esta información te da una clara perspectiva si estas considerando contratar a una persona para este puesto, trabajar con un freelance o si tu estás pensando en montar tu negocio de consultoría en marketing digital.

Marketing Digital: 7 Cursos Gratis

Facebook: Messenger Rooms

Escrito por... 

Consultor de Marketing Digital, SEO / SEM, Inbound Marketing, Analítica Web, Social Media, Email Marketing, WPO y Marketing Inmobiliario.