que es google bert
Google Bert es la actualización del algoritmo de Google, que fue anunciada el 25 de octubre del 2019.
Es una de las más importantes por tratarse de un sistema basado en inteligencia artificial.
El cual tiene como finalidad ayudar a los algoritmos de Google Search a entender mejor el lenguaje que usan los usuarios para realizar las búsquedas usando oraciones.
hosting barato

Índice de Contenido

¿Que es Google Bert?

 

Para entrar un poco en materia, si bien ya sabemos que se trata de una actualización importante en el algoritmo, es necesario que sepas que Bert es una red neuronal (inteligencia artificial) de código abierto, entrenada por Google para procesar de forma más eficaz el lenguaje natural utilizado en las búsquedas.

 

 ¿Cómo funciona esta actualización?

 

Representaciones de Codificador Bidireccional de Transformadores o BERT, por sus siglas en ingles, posee una característica particular, llamada «bidireccionalidad», la cual hace que Google hace un análisis en dos direcciones.

Es decir, que analiza las palabras que se encuentran antes y después de una palabra clave y esto a su vez le permite entender con mucha más precisión y profundidad el contexto y la temática de toda la frase que el usuario introduce en la búsqueda.

 

¿Cual es el Objetivo de BERT?

 

El objetivo de BERT es que Google procese y entienda de manera más adecuada el lenguaje natural de los usuarios.

De esta manera, después de entender de que trata la consulta, selecciona aquellos contenidos que responden mejor a esa búsqueda, de tal manera que los resultados en las SERP se vuelvan cada vez más relevantes para los usuarios.

 

¿Como afecta el SEO?

 

Entender como afecta el SEO esta actualización del algoritmo es muy importante, por esta razón quise hablar un poco de este tema.

Antes de la actualización Google Analizaba palabra por palabra las consultas introducidas en la caja de búsquedas, a partir del  25 de Octubre del 2019, el algoritmo pone en relación todas y cada una de las palabras para comprender el contexto en el que estas aparecen.

Por lo tanto, aunque BERT no es exactamente un factor de clasificación, si está relacionado de forma directa con varios de ellos, ya que el sistema es el encargado de decirle al algoritmo que es exactamente lo que los usuarios necesitan encontrar.

Otra de las características que posee es un mecanismo de asignación de puntajes, que le permite identificar de una manera más precisa, cual es la acepción de una palabra dentro de una frase, estos puntajes son asignados después de analizar de forma bidireccional las palabra que están antes y después de cada uno de los términos.

oferta de curso de marketing

Todo este proceso le permite a Google Bert establecer una relación semántica entre todos los términos de una oración y de esta manera detectar la intención de la búsqueda.

De esta manera, el buscador podrá entregar al usuario resultados más atinados, ya que interpreta el contexto en el que aparecen cada una de las palabras.

 

Resumen

En resumen, Google interpretará el contenido de una forma más precisa, permitiendo que el usuario encuentre las respuestas a sus consultas, en algunos casos, sin necesidad de que tengan que entrar en la página.

Mi consejo personal

 

Para que nuestro SEO no se vea tan afectado por esta actualización del algoritmo, debemos olvidarnos un poco de nuestra obsesión con las keywords y empezar a crear contenidos que realmente este enfocado en responder las consultas de los usuarios.
Este nuevo contenido debe ser con un estilo más conversacional, como si hablaras con otra persona cara a cara.
De igual manera te recomiendo que leas más información sobre las actualizaciones de algoritmo, como por ejemplo RankBrain, para que puedas entender como ha venido evolucionando el motor de búsqueda de Google.
Estoy seguro que si aprendemos y aplicamos este cambio en la forma de redactar podremos lograr el objetivo de posicionarnos mejor en Google.

BERT

 

 

 

 

 

 

 

 

Facebook: Messenger Rooms

WordPress 5.4 – Novedades y Características

Marketing Digital: 7 Cursos Gratis

 

 

Escrito por... 

Consultor de Marketing Digital, SEO / SEM, Inbound Marketing, Analítica Web, Social Media, Email Marketing, WPO y Marketing Inmobiliario.