¿Qué es y cómo configurar Google Search Console?
Google Search Console es una herramienta ingeniosa proporcionada por Google de forma gratuita. Es una de las Herramientas para webmasters de Google que proporciona varios informes para brindarte información sobre el rendimiento de tu sitio web y cómo puedes mejorarlo.
Todo lo que necesitas hacer para usar esta práctica herramienta es configurar Google Search Console. En esta guía explicamos exactamente cómo puedes hacer esto en 5 pasos. También te contamos qué información puedes obtener de Google Search Console.
¿Qué es Google Search Console?
Google Search Console es un servicio gratuito proporcionado por Google. Puedes utilizar la herramienta para ver el rendimiento de tu sitio web en Google.
Puedes ver dónde se clasifican tus páginas en Google y con qué palabras clave. La herramienta también proporciona recomendaciones para mejorar técnicamente tu sitio web. Google Search Console muestra cómo Google ve tu sitio web. En base a esto puedes realizar mejoras para optimizar tu sitio web.
¿Por qué es importante configurar Google Search Console?
Configurar Google Search Console es importante para vigilar el SEO de tu sitio web. Puedes obtener puntos por mejora de la herramienta tanto para el SEO OnPage como para el SEO técnico. Para el SEO OffPage, es fácil ver qué páginas están cayendo en clics, vistas o clasificaciones. Para que puedas realizar un seguimiento de la capacidad de búsqueda de todas las páginas y resolver problemas de capacidad de búsqueda.
A nivel técnico, puedes ver si, por ejemplo, se están produciendo más errores de rastreo o si tus datos estructurados muestran errores. Recibirás notificaciones por correo electrónico si Google Search Console detecta errores. Puedes abordar las notificaciones de inmediato, para que no tengas un efecto negativo en tus clasificaciones.
Qué puedes hacer con Google Search Console
Configurar Google Search Console te da acceso a mucha información. Por ejemplo, con esta herramienta puedes:
- Confirmar que Google puede encontrar y rastrear tu sitio.
- Resolver los problemas de indexación y solicitar la reindexación de contenido nuevo o actualizado.
- Mostrar los datos de tráfico de la Búsqueda de Google para tu sitio. Ve para qué consultas de búsqueda aparece tu sitio y con qué frecuencia aparece tu sitio en los resultados de búsqueda de Google. También puedes ver con qué frecuencia los usuarios hacen clic en esas búsquedas y más.
- Recibir notificaciones cuando Google tenga problemas con la indexación, spam u otros problemas en tu sitio.
- Ve qué sitios enlazan con tu sitio web.
- Solucionar problemas de usabilidad móvil y otras funciones de búsqueda.
Configuración de Google Search Console en 5 pasos
Ahora que sabes lo importante que es configurar Google Search Console, te mostraremos cómo hacerlo. Sigue los pasos a continuación para obtener información sobre el rendimiento de tu sitio web.
Paso 1. Ve a la consola de búsqueda de Google
Para comenzar a configurar Google Search Console, ve a Google Search Console y hazclic en ‘Comenzar ahora’.
Paso 2. Inicia sesión en Google con tu cuenta
Debe iniciar sesión para configurar Google Search Console. Si no estabas conectado cuando iniciste la herramienta, aparecerá una pantalla de inicio de sesión automáticamente. Ahora puede iniciar sesión con tu cuenta de Google.
Usa tu cuenta comercial para recibir notificaciones por correo electrónico sobre el rendimiento de tu sitio web en tu dirección de correo electrónico comercial.
Paso 3. Agregar propiedad Google Search Console
Una vez que hayas iniciado sesión, puedes agregar tu sitio web a Google Search Console. En la herramienta, tu sitio web se denomina propiedad. Tienes dos opciones para esto, que es agregar un dominio completo o simplemente agregar un prefijo de URL.
Antes de seguir explicando qué significan estas opciones, nos gustaría recordarte la estructura de una URL. Google ve un dominio raíz con un protocolo o subdominio diferente como URL diferentes. Incluso cuando terminan en la misma página.
Opción 1: dominio completo
En la mayoría de los casos, deseas fusionar la información de todos tus dominios y combinar los datos. Para hacer esto fácilmente, puedes configurar Google Search Console agregando un dominio completo como propiedad. Omite el protocolo y el subdominio y solo ingresa el dominio raíz.
Opción 2: Prefijo de URL
En algunos casos, no deseas combinar todos los datos. Un sitio web que está disponible en diferentes idiomas querrá recopilar los datos por idioma. Puedes separar los datos de diferentes URL agregando prefijos de URL.
Con esta opción puedes mantener los datos separados si. Ten en cuenta que debes combinar manualmente los datos de diferentes protocolos (http y https). Lo mismo se aplica a las URL con y sin el subdominio www.
Paso 4. Verifica tu sitio web
Para evitar que alguien acceda a los datos de tu sitio web, debes verificar que administras el sitio web. Si elegiste agregar un dominio completo en el paso 3, solo puedes verificar tu dominio con DNS. Si has elegido agregar uno o más prefijos de URL, tienes más opciones de verificación.
Verificación de DNS
Tan pronto como agregues un dominio a Google Search Console, aparecerá una ventana emergente para verificar tu sitio web. Esta ventana emergente contiene un registro de texto que comienza con google-site-verification=, seguido de un código largo de números y letras.
Luego abre una nueva pestaña e inicie sesión en la empresa de alojamiento donde está alojado tu sitio web. Ahora busca la opción para agregar un registro DNS. Por lo general, puedes encontrar esta opción en:
- gestión de DNS,
- Gestión del servidor de nombres,
- Panel de control de
- Ajustes avanzados.
Si no puedes encontrar los registros DNS, comunícate con el servicio al cliente. Selecciona la opción para agregar un nuevo registro DNS y elige un TXT como tipo de registro. Ahora pega el registro de texto de la ventana emergente en el campo Valor/Respuesta y guarda el registro DNS.
Ten en cuenta que el entorno de registros DNS de tu empresa de hosting puede verse diferente. Pueden dar diferentes nombres a los campos y puede haber más o menos campos disponibles. Si es necesario, comunícate con el servicio de atención al cliente de tu empresa de alojamiento para averiguar qué información necesitas ingresar y dónde.
Es posible que se te solicite que también ingreses datos en el campo Name/Host/Alias y/o TTL. Para Name/Host/Alias a menudo puedes ingresar @, pero a veces debes ingresar tu dominio.
TTL a menudo ya tiene un valor predeterminado que puedes dejar como está. De lo contrario, ingresa el valor 86400. Ahora que se ha agregado toda la información al registro DNS, puedes indicar en la ventana emergente que deseas verificar tu sitio web. Cambiar los registros DNS puede llevar algún tiempo, así que no te preocupe si la verificación no funciona de inmediato. Vuelve a intentarlo un día después.
Otros métodos de autenticación
Además de la verificación de DNS, puedes usar los siguientes métodos de verificación para verificar los prefijos de URL:
- Subir archivo HTML: Google te proporciona un archivo HTML que luego debes cargar y publicar en una URL específica. Este método es bastante simple, pero debes tener acceso a tu sitio web.
- Añadir etiqueta HTML: una etiqueta HTML es un fragmento de código que agregas a los códigos HTML de tu página de inicio. También es un método de verificación bastante simple, pero deberías poder acceder al código fuente de tu sitio web.
- Agregar el código de seguimiento de Google Analytics: puedes verificar tu sitio web a través de Google Analytics si ya has configurado esta herramienta para tu sitio web. Necesitas el código de seguimiento de Analytics correspondiente para esto.
- Agregar fragmento de Google Tag Manager: si tienes una cuenta de Google Tag Manager para tu sitio web, puedes verificarla en Google Search Console con el fragmento de Google Tag Manager correspondiente.
Paso 5. Configura Google Search Console y comienza
Ahora que tu sitio web ha sido verificado, podemos establecer la configuración básica correctamente. De esta manera nos aseguramos de que la información de tu sitio web se recopile de la manera correcta.
En primer lugar, nos aseguraremos de que todos los datos se recopilen correctamente. Para hacer esto, haz clic en el engranaje en la parte superior derecha y ve a la configuración del sitio. Ahora puedes indicar si el sitio web con o sin ‘www’ es el predeterminado.
También puede ajustar la velocidad de rastreo aquí, aunque no lo recomendamos. Sigue la opción recomendada aquí y deja que Google optimice la frecuencia de rastreo.
Debajo de este engranaje también encontrarás la opción de agregar usuarios adicionales o propietarios de sitios web. De esta manera, puedes dar acceso a varias personas a tu Google Search Console sin tener que compartir tus propios datos de inicio de sesión.
Mapa del sitio
Un mapa del sitio es un archivo que enumera todas las URL de tu sitio web. Al entregar un mapa del sitio a Google, saben exactamente qué URL se pueden rastrear e indexar. Lo mejor es crear mapas de sitio XML dinámicos que se actualicen automáticamente. Puede hacer esto usando complementos SEO de WordPress como Yoast o Rank Math. El mapa del sitio se publica en una URL que luego puede pasar a Google.
Puedes configurar Google Search Console con un mapa del sitio en el menú de la izquierda. Haz clic en Sitemaps y luego en Agregar/Probar Sitemap. Ingresa la URL y haz clic en probar. Si pasas la prueba, puedes enviar el mapa del sitio.
Lo mejor de Google Search Console es que el mapa del sitio y el estado permanecen visibles. Puedes ver cuándo Google visitó el mapa del sitio por última vez y si hay algún problema con él. Los problemas que encuentra Google se informan para que puedas solucionarlos.
Comenzar a trabajar
La configuración de Google Search Console ya está lista y estás listo para comenzar. Para ello nos gustaría explicar el panel de control y las notificaciones. El panel de control es una descripción general de las estadísticas más importantes de tu sitio web. En la parte superior hay un gráfico que muestra la cantidad de clics que ha tenido tu sitio web a partir de los resultados de búsqueda.
También encontrarás varios resúmenes de errores de página, experiencia de usuario, valores web centrales y otras mejoras que puedes implementar. Encontrarás las notificaciones en la parte superior derecha. Aquí encontrarás mensajes de Google sobre mensajes de error o actualizaciones de tu sitio web. Debes estar atento a estas notificaciones para poder responder de inmediato a cualquier error.
Vinculación de Google Analytics y Google Search Console
Tanto Google Analytics como Google Search Console brindan información sobre tu sitio web. Mientras que Google Search Console proporciona principalmente información sobre el rendimiento de tu sitio web en los resultados de búsqueda de Google, Analytics ofrece más profundidad.
Google Analytics proporciona información sobre toda la información del usuario en tu sitio web. Por ejemplo, la frecuencia con la que los usuarios hacen clic en otra página de tu sitio web y cuánto tiempo permanecen en tu sitio web. Al vincular las herramientas, tienes todos los datos en una descripción general. Esto te permite recopilar datos de palabras clave dentro de Google Analytics.
Sigue estos pasos para conectar Google Search Console a Google Analytics:
- Paso 1: abre Google Analytics y selecciona el dominio que deseas vincular a Google Search Console.
- Paso 2: haz clic en ‘Adquisición’ en el menú de la izquierda y luego en ‘Google Search Console’. Elige cualquier subelemento.
- Paso 3: haz clic en ‘Compartir datos de la consola de búsqueda’.
- Paso 4: en la siguiente pantalla, desplázate hacia abajo y haz clic en ‘Personalizar consola de búsqueda’.
- Paso 5: haz clic en ‘Agregar’ y selecciona la propiedad correcta (sitio web cuyos datos deseas vincular).
- Paso 6: haz clic en guardar
Dale algo de tiempo para sincronizar todos los datos. Para ver los datos de Google Search Console en Analytics, vuelve a ‘Adquisición’ en el menú de la izquierda y luego a ‘Google Search Console’.
Las funcionalidades más importantes explicadas
A continuación, analizamos las funcionalidades más importantes que ofrece Google Search Console.
Tablero
El tablero, también conocido como vista general, es el punto de partida de Google Search Console. En una breve descripción, puedes ver el rendimiento de tu sitio web y si Google tiene recomendaciones. Puedes pensar en el tablero como el punto de recopilación de la información de otros informes que explicaremos más adelante.
Inspección de URL
La herramienta de inspección de URL te permite verificar cómo Google ve una URL activa. La herramienta indica si una página ha sido rastreada e indexada. La inspección de URL indica si hay errores en la página.
También puedes ver si Google todavía tiene consejos de optimización. Por ejemplo, Google indica si la página es compatible con dispositivos móviles, si las migas de pan funcionan y si hay una barra de búsqueda.
La herramienta de inspección de URL también es útil cuando has actualizado una página y deseas volver a indexarla. Simplemente haz clic en ‘Solicitar indexación’ para colocar la página en la parte superior de la cola. Los rastreadores volverán a rastrear e indexar la página.
Rendimiento
En el informe de rendimiento puedes ver el rendimiento general de tu sitio web en Google. Puedes ver exactamente qué URL atraen la mayor cantidad de tráfico de los resultados de búsqueda de Google y qué palabras clave reciben la mayor cantidad de clics.
Haz clic en una página para ver exactamente qué palabras clave generan más tráfico en esa página. Puede resultar que hayas elegido la palabra clave incorrecta. Puedes actualizar la página con la palabra clave más utilizada para obtener una clasificación más alta en Google.
Índice
Bajo el índice de títulos encontrarás el informe de cobertura. Aquí encontrarás todas las URL que Google ha indexado y cuáles de ellas son válidas o contienen algún error.
Al hacer clic en un mensaje de error, puedes ver en qué página se produce el error. Puedes corregir el error y volver a indexar la URL con la herramienta de inspección de URL.
Bajo el encabezado Índice también encontrarás el mapa del sitio que ya hemos discutido. Finalmente, puedes indicar si deseas eliminar las URL de los resultados de búsqueda de Google. Google ya no rastreará ni indexará las URL especificadas.
Funcionalidad
Bajo el encabezado funcionalidad encontrarás varias opciones para medir la experiencia del usuario de tu sitio web. En la experiencia de la página, puedes ver si tus páginas móviles y de escritorio están bien o si hay errores.
Optimizaciones
También puede ver las optimizaciones que encuentras en el tablero desde el menú de la izquierda bajo el título “Optimizaciones”.
Google da advertencias y puntos de mejora para los siguientes puntos:
- AMP: significa páginas móviles aceleradas. Es un nuevo desarrollo de Google para cargar páginas móviles aún más rápido. Si usas este marco, puedes averiguar si hay algún error aquí.
- Migas de pan: si estás utilizando migas de pan, puedes verificar aquí si funcionan en todas tus páginas.
- Preguntas frecuentes: comprueba si las secciones de preguntas frecuentes de tus páginas funcionan o si hay problemas con ellas.
- Productos: averigua qué resultados encontró Google en tu dominio y si toda la información es legible.
- Fragmentos de reseña: indica si los fragmentos de reseña son difíciles de rastrear, comprender e indexar.
- Barra de búsqueda de enlaces de sitio: Google te indicará si hay problemas con la barra de búsqueda de tu web.
- Datos estructurados: elementos de datos estructurados que contienen errores fundamentales. Google no puede entonces interpretar la información.
- Vídeos: Google Search Console te dice si Google ha encontrado videos en tu sitio web y si se pueden leer.
Vulnerabilidades de seguridad y acciones manuales
Google detecta spam, malware y piratería de sitios web. Ciertamente esperamos que no, pero si tiene algún problema de seguridad, Google Search Console te notificará.
Puedes evitar estos problemas manteniendo adecuadamente tu sitio web y eligiendo un alojamiento confiable.
Es mejor evitar por completo las acciones manuales. Estas son sanciones que Google impone si has infringido las reglas. Tienes la mayor posibilidad de recibir una penalización si intentas manipular los resultados de la búsqueda.
Dos sencillos consejos para evitar sanciones son:
- Evita el uso excesivo de palabras clave.
- Obtén vínculos de retroceso reales.
Enlaces
El informe de enlaces proporciona información sobre la estructura de enlaces de tu sitio web. Puedes ver qué páginas reciben más enlaces internos y externos. De dónde provienen los enlaces externos y qué textos de anclaje se usan más.
Puedes hacer clic en las diferentes partes del informe para averiguar qué páginas funcionan mejor y cuáles tienen menos.