¿Redes sociales y Seo OffPage? ¿Debería haber una conexión? Sí, lo leíste bien, este artículo trata sobre esta conexión entre las redes sociales y el offpage. A primera vista, los dos en realidad no parecen tener mucho que ver el uno con el otro: Offpage es una subárea del SEO que trata sobre medidas de optimización fuera de tu propio sitio web. Estas optimizaciones suelen consistir en enlaces a páginas temáticas que hacen referencia a tu propio sitio web para darlo a conocer mejor y, en el mejor de los casos, aumentar el ranking.
Las redes sociales, por otro lado, son vistas por algunos principiantes solo como una plataforma para la autoexpresión de todos, que a veces puede tomar formas absurdas. Pero es precisamente este autorretrato lo que puede conducir a campañas relevantes de marketing con un éxito inmenso y, también dar lugar a backlinks relevantes para SEO. ¿Cómo se supone que funciona? Léelo tú mismo…
La opinión de Google sobre las redes sociales
En primer lugar, Google califica las plataformas de redes sociales como Facebook y Twitter como cualquier otro sitio web. Hasta aquí todo bien. Sin embargo, las llamadas señales sociales como me gusta, acciones, comentarios, etc. no se tienen en cuenta para los algoritmos de clasificación, ya que los datos aquí cambian demasiado rápido y Google no tiene acceso a todos los datos, ya que algunas páginas están bloqueadas.
Por lo tanto, también se supone que la vinculación de sitios web en las redes sociales tiene solo una influencia menor en el ranking. Sin embargo, el tema aún no está resuelto en este punto, porque Google también presta atención al PageRank de los sitios web que se rastrean.
Algoritmo de PageRank
En pocas palabras, el algoritmo de PageRank califica los sitios web de acuerdo con la cantidad de enlaces. Cuantos más enlaces entrantes tenga un sitio web, mejor será su PageRank. Un ejemplo: Si una persona famosa y / o influyente con muchos seguidores enlaza un sitio web en su página de Twitter, entonces mucha gente verá y probablemente hagan clic en ese enlace, lo que a su vez trae tráfico a la página enlazada. Estos enlaces son entonces muy valiosos.
Los enlaces principales y la autoridad del autor influyen en el ranking
Google confirma que estas señales juegan un papel al menos en el área de “enlaces principales”, incluso si la autoridad del autor (esto significa líderes de opinión y expertos de ciertas áreas) y PageRank son realmente independientes entre sí. Los tweets que son reenviados por personas influyentes a sus propios seguidores (los llamados retweets) también pueden ser una forma de construcción de enlaces
Y hasta cierto punto, tener un efecto positivo en la clasificación en los motores de búsqueda. Sin embargo, dado que Google no define claramente si las redes sociales influyen en el ranking y cómo, sigue siendo controvertido si las señales sociales son realmente relevantes para la optimización fuera de la página.
Así es como funciona la coalición de redes sociales y offpage
El objetivo de toda optimización fuera de página debe ser siempre dar a conocer un sitio web a través de enlaces de alta calidad y aumentar el tráfico allí. Como regla general, esto también mejora la clasificación en Google. Incluso si tu relevancia para el área fuera de página es controvertida, las señales sociales también pueden jugar un papel.
¿Como? Primero llamando la atención sobre ti mismo con excelentes publicaciones en plataformas de redes sociales. En el mejor de los casos, puedes comunicarte con autoridades o líderes de opinión que te vinculen más.
Contacto blogger
El contacto inicial con blogueros y otros líderes de opinión importantes se puede establecer utilizando el signo @ en la publicación, siempre que las personas a las que deseas llegar también estén representadas en las plataformas sociales. Por lo tanto, podrían estar más al tanto de la publicación y, en el mejor de los casos, compartirla en su propia página, lo que puede brindar vínculos de retroceso de alta calidad para tu propio sitio web.
Además, cada publicación que se publique debe tener un botón para compartir. Esto hace que compartir sea más fácil para los seguidores / fans y, por lo tanto, también facilita la construcción de enlaces.
¿Cómo es el éxito de una publicación en las redes sociales?
En términos de contenido, la publicación debe estar estructurada de tal manera que atraiga la atención y se lea, me gustas y se comparta con mucha frecuencia. Como en muchas otras áreas de marketing, contar historias también es una opción aquí. Atraes la atención y es más probable que se hagan clic en los enlaces dentro de una buena historia que en un texto simple y fáctico. De esta manera, los backlinks se pueden obtener de manera particularmente efectiva, lo que a su vez beneficia la clasificación de tu propio sitio web.
Las redes sociales ayudan a construir enlaces en varios rincones y, por lo tanto, también a la clasificación. En general, lo mismo se aplica a muchas estrategias de redes sociales como a la mayoría de las estrategias de SEO: deben adaptarse al grupo objetivo y, a menudo, están diseñadas para una optimización a largo plazo, porque a menudo se necesitan varios meses para que las medidas de optimización surtan efecto y el ranking mejore.
Fortalecer la confianza
No obstante, todas las estrategias siempre deben ser examinadas críticamente y, si es necesario, adaptadas, porque los avances en la World Wide Web a veces son rápidos y requieren un alto grado de flexibilidad. Sin embargo, si se usan correctamente, las redes sociales pueden aumentar el alcance de las publicaciones, fortalecer la confianza en una marca e, idealmente, incluso aumentar las ventas de la empresa. La lealtad del cliente también puede mejorar, por lo que las buenas publicaciones a menudo se comparten de forma voluntaria.
SEO, offpage y redes sociales: fuertes juntos
Así que el SEO y las redes sociales no siempre están tan estrictamente separados, por el contrario, tienen muchas más intersecciones de las que uno sospecharía a primera vista. A menudo, ambos se pueden vincular, como en el caso de las señales sociales y Seo OffPage.
Tan pronto como se publican publicaciones de alta calidad en las plataformas de redes sociales relevantes y los líderes de opinión las comparten en sus páginas, se crean vínculos de retroceso de alta calidad. No es casualidad que expertos y empresas reconocidos sean a menudo muy activos en el sector de las redes sociales, porque saben que pueden seguir fortaleciendo su marca de esta forma y asegurarse de que sea recordada.
¿Deberías usar influencers?
En general, el marketing de influencers puede ser muy útil para lograr el éxito con tus propias campañas. Las personalidades conocidas aportan mucho más alcance que las completamente desconocidas. No siempre tienen que ser estrellas de Hollywood, a veces es suficiente encontrar personas influyentes de tamaño pequeño a mediano para su propia división. Mil seguidores más ya pueden marcar la diferencia. Los influencers también tienen una base de fans más activa.
Ejemplo de una campaña de redes sociales exitosa: ASOS
Hay muchos ejemplos de campañas exitosas en redes sociales. Una que causó bastante revuelo fue la campaña de la marca de moda británica ASOS en 2019. La campaña surgió por casualidad, como contó una joven llamada Thea en su tweet sobre su mala experiencia en Tinder, donde habló de un posible partido, fue criticada por su atuendo. Publicó el historial de chat con el joven en Twitter y publicó una foto de ella con el vestido que fue tan criticado por su cita.
Poco espectacular, en realidad, hasta que mencionó en un tweet de seguimiento que el vestido que llevaba era de ASOS. ASOS notó esto y respondió a Thea.
La idea que tuvo ASOS fue tan simple como ingeniosa: tomaron la foto original de Thea en el atuendo y la integraron en su propio sitio web, por lo que Thea se convirtió en la modelo de este vestido. El resultado: el tema se mencionó 20.800 veces en unos pocos días y la página del producto ASOS generó 67 backlinks relevantes para SEO. Como era de esperar, el vestido se vendió con más frecuencia debido a este alto nivel de atención. ASOS ni siquiera tuvo que hacer todo lo posible para lograr este éxito.
Importante: reacciona rápido y, sobre todo, correctamente
¿Cómo se enteró ASOS de este tweet en primer lugar? Con herramientas de monitoreo que le informan o advierten si aparecen mensajes relevantes en cualquier lugar de la World Wide Web (para su propio sitio web). ASOS fue inteligente y, sobre todo, lo suficientemente rápido y ha utilizado la tendencia con eficacia. Dos semanas después, probablemente habría sido demasiado tarde.
Por supuesto, tal éxito no es una implementación uno a uno para cada empresa, cada línea de productos o cada servicio. Aun así, podemos sacar varias lecciones importantes de esta historia:
- Si se usa correctamente, el contenido de las redes sociales puede generar una gran cantidad de atención.
- Las herramientas de seguimiento adecuadas son indispensables si deseas descubrir las tendencias de las redes sociales a tiempo y utilizarlas para tu propia empresa.
- Tienes que ser muy rápido, especialmente en el área de tendencias, para tener éxito con la campaña correspondiente.
Si reaccionas rápida y correctamente, logras varios efectos geniales al mismo tiempo: tu propia marca se vuelve significativamente más conocida y obtienes aún más fanáticos, tu propio sitio web obtiene más tráfico y, como resultado, se generan más ventas. Además, se pueden obtener muchos backlinks valiosos, lo que también beneficia el ranking en Google.
Conclusión
A pesar de toda la controversia, las redes sociales pueden ser importantes para construir vínculos y también pueden tener un impacto positivo en el ranking en varios puntos. Por supuesto, solo representa un pequeño porcentaje fuera de la página y aún más en toda el área de SEO y solo muy pocas campañas generan tanta atención como las de ASOS con poco esfuerzo, pero el potencial está ahí. Solo debe usarse correctamente en el momento adecuado. La creatividad y las reacciones rápidas cuentan tanto como la estrategia correcta.