¿Qué son los SERP´s?
Las páginas de resultados de los motores de búsqueda (también conocidas como “SERP” o “SERP“) son la respuesta de Google a una consulta de búsqueda de un usuario. Las SERP suelen incluir resultados de búsqueda orgánicos, resultados de anuncios de Google de pago, recortes destacados, gráficos de conocimiento y resultados de vídeo.
En otras palabras:
Escribes (o dices) algo a Google. Y las SERP son lo que obtienes a cambio.
SERPs, ¿Cuál es su definición?
SERP en ingles son las siglas de Search Engine Results Page o en español página de resultados del buscador.
Esta definición se refiere a los resultados que aparecen en las páginas de Google, Bing, Yahoo o Yandex y que suelen mostrar en promedio unos 10, pero en concreto es la página que aparece tras realizar una búsqueda, donde se muestran ordenados los resultados.
De ahí la expresión de “querer mejorar nuestra posición en el SERP”, que vendría a significar que se quiere subir de una posición determinada a otra superior en cualquiera de los buscadores.
Cuanto más se optimiza un sitio web según los criterios de calidad de los motores de búsqueda, más probabilidad se tendrá de posicionar mejor en las SERPs.
¿Cuáles son los tipos de SERPs?
A pesar de que se pueda pensar que solo hay un tipo de SERP, tenemos la gran división entre el SEO y el SEM, es decir publicidad orgánica y la publicidad de pago.
SERPs orgánicas: son aquellos resultados que aparecen de manera natural y gratuita. Aquellos que se posicionan gracias a las técnicas de SEO.
SERPs de pago: resultados que aparecen debido a las pujas de Google Adwords y por los cuales hay que pagar una cifra determinada, por cada impresión o clic.
La lista de resultados que aparece depende de lo que se paga, de la palabra clave que uses y de otros factores que entran dentro del SEM.
¿Como nos afectan los cambios en las Serps?
Todo cambio en las SERPs tiene un efecto, ya sea positivo o negativo.
Esto ocurre al desaparecer los anuncios de la parte derecha e incrementar los de la parte superior, esto apunta a incrementar los porcentajes de clicks de los anuncios pagados y bajar las impresiones debido a que habrá menos espacios para los anunciantes.
Google sigue en la línea de seguir realizando cambios significativos en la página de resultados de búsqueda.
Recientemente, en un importante rediseño, el buscador ha modificado el ancho de la columna principal en la página resultados de búsqueda, impactando sobre elementos clave como las etiquetas, title y description de los resultados mostrados.
Este cambio ha repercutido en la configuración de los resultados de búsqueda:
El buscador aparentemente ha aumentado el límite de longitud de etiquetas de título y por otro lado, las descripciones también están sufriendo cambios en la longitud y apariencia en los resultados, especialmente en los featured snippets.
SEO On Page
El SEO en páginas web se refiere a las mejores prácticas que los creadores de contenido web y los propietarios de sitios pueden seguir para asegurarse de que su contenido sea tan fácil de descubrir como sea posible.
Esto incluye la creación de metadatos detallados de la página (datos sobre los datos) para cada página y elementos como imágenes, el uso de URL únicas y estáticas, la inclusión de palabras clave en los encabezados y subencabezados pertinentes, y el uso de código HTML limpio, por nombrar algunos.
SEO Off Page
A diferencia de las técnicas de SEO on page, el SEO off page se refiere a las estrategias que afectan al sitio en su conjunto.
Las técnicas comunes de SEO off page incluye la construcción e intercambio de enlaces, marcadores sociales, marketing de contenido, envíos a directorios e índices de motores de búsqueda y la creación de comunidades online en medios sociales.
Aunque el alcance completo de la optimización de los motores de búsqueda es demasiado amplio para abarcarlo todo aquí, todo lo que necesita saber es que la optimización de los motores de búsqueda se centra principalmente en lograr clasificaciones más altas desde una perspectiva orgánica.
Las empresas pueden contratar a una agencia o a un profesional del SEO para realizar su trabajo de SEO, pero más allá de esta inversión, ningún dinero cambia de manos y todo el énfasis se pone en lograr un ranking más alto en la búsqueda orgánica.