Una posición número 1 en un motor de búsqueda para tu producto o servicio, eso es algo que todos quieren lograr. Si crees que resolver los errores de SEO más comunes y tener esa posición número 1 es algo fácil de lograr, te sacaré de tu sueño ahora mismo.
Sin embargo, resolver los errores de SEO más comunes asegurará que tu sitio web y tu contenido estén mejor optimizados y que tengas más probabilidades de lograr una mejor posición.
Antes de que puedas comenzar a corregir los errores de SEO
Antes de que pueda comenzar con eso, es útil averiguar qué errores de SEO ocurren en tu sitio web. Es posible que sepas de memoria que también se producen algunos errores en tu sitio web, pero no sabrás acerca de algunos. Puedes verificar todo eso manualmente, pero hay un método más rápido. Screaming Frog puede ayudarte a rastrear los errores de SEO.
Cuales son y cómo corregir los errores de SEO
Los títulos H1 no se usan correctamente
¿Nunca has oído hablar de un título H1? Este es el título principal de la página, también conocido como el título principal. Los motores de búsqueda utilizan este título para comprender mejor de qué se trata la página. Un título importante, pero a menudo vemos que no se usa de la manera correcta. Podemos dividir la optimización del título H1 en varias partes:
- ¿Hay un H1 en cada página? ¿Todas las páginas tienen un título tan importante? Regularmente vemos en sitios web que hay varias páginas sin un título H1. Eso no quiere decir que no haya ningún título en estas páginas, sino que se ha utilizado un H2 o peor: solo poniendo el texto en negrita.
- Hay un H1 en cada página: regularmente vemos que hay varios H1 en una página y esa no es la intención. Cada página debe tener un título H1. Cuando hay múltiples H1 en una página, es más difícil para Google determinar cuál es el tema principal de la página.
- La palabra clave más importante está en el H1: si deseas que tu página se encuentre en los motores de búsqueda, es importante que el motor de búsqueda también sepa de qué se trata la página. Así que asegúrate de que el título H1 esté bien optimizado y contenga la palabra clave más importante de la página.
La solución a un mal uso de H1
Antes de que pueda resolver este problema, necesitas saber en qué páginas los títulos H1 fallan. Puedes verificar esto en Screaming Frog en la pestaña H1. Cuando sepas en qué páginas ocurren los problemas, puedes comenzar a resolverlos. Para hacer esto, inicia sesión en el CMS de tu sitio web y ve a la página correspondiente. Seleccionas el título del que quieres hacer un H1 e indicas en el editor que es un Título 1.
Mal uso de títulos H2
Después del título H1 vienen los títulos H2. Estos títulos se utilizan como subtítulos para facilitar la lectura del texto y para indicar de qué tratan los siguientes párrafos. Una diferencia entre el título H1 y H2 es que el título H2 puede usarse varias veces en una página.
Al igual que con el título H1, a veces vemos en los sitios web que los subtítulos en un texto simplemente se ponen en negrita en lugar de que se haga un título H2. Por supuesto, esa no es la intención, porque de esa manera no se le da el valor correcto.
Ese no es el único problema con los títulos H2. Tampoco se utilizan normalmente para colocar palabras clave. Los H2 pueden contribuir a mejorar la capacidad de búsqueda cuando se usan las palabras correctas. Sin embargo, vemos regularmente títulos H2 como ‘Detalles’ o ‘Descripción’ en las tiendas web.
Agregar títulos a las páginas
Resolver el problema con los títulos H2 es tan fácil como agregar un título H1. Seleccionas de nuevo el título que quieres convertir en un título H2 e indicas en el editor que es un encabezado 2 o título 2.
Mucho contenido duplicado en el sitio web
El contenido duplicado puede causar problemas importantes. No lo decimos para provocar noches de insomnio, sino para dejar claro que es importante que se resuelva. Los problemas que pueden surgir debido al contenido duplicado es que los motores de búsqueda no saben qué página mostrar y que a veces se muestra menos alto en los resultados de búsqueda.
Un error común es simplemente copiar los textos de otras personas o modificar un poco un texto para que parezca que se te ocurrió y lo escribiste tú mismo. Solías salirte con la tuya, pero hoy en día se penaliza con una posición más baja en los resultados de búsqueda.
Es mejor dedicar un poco más de tiempo a escribir un texto original que sea lo suficientemente interesante como para aparecer alto en los resultados de búsqueda que plagiar y nunca ser encontrado.
El contenido duplicado puede aparecer en tu sitio web de varias formas:
- Metadatos duplicados: los metadatos consisten en un metatítulo y una metadescripción que se muestran en los resultados de búsqueda de un sitio web. Metadatos duplicados significa que el metatítulo y/o la metadescripción en 2 o más páginas son exactamente iguales.
- Títulos H1 duplicados: los títulos H1 duplicados no significan varios títulos H1 en una página, sino que aparece exactamente el mismo título H1 en dos o más páginas. De hecho, tampoco es posible utilizar el mismo título en varias páginas. El título debe adaptarse a la página y por tanto no puede ser exactamente igual al título de otra página.
- Títulos duplicados de H2: los títulos duplicados de H2 también son algo que vemos regularmente en las tiendas web. Por ejemplo, las páginas de productos tienen ‘Detalles’ como título H2. Este título aparece en todas las páginas de productos y son muchos de los mismos títulos de H2. Como se trata de páginas de productos, no es un desastre. Sería peor si diferentes páginas de destino usaran los mismos H2 con las mismas palabras clave.
Encuentra y corrige contenido duplicado
El contenido duplicado simplemente tiene que ser reescrito para que ya no sea exactamente igual y se ajuste mejor al contenido de la página. En algunos casos, los ajustes técnicos son necesarios, por ejemplo, si el contenido duplicado surge porque se puede acceder a una página en varias URL (con/sin barra o en HTTP/HTTPS).
Textos sobre optimizados
Textos que están escritos con la idea de que deben tener tantas palabras clave como sea posible para posicionarse lo más alto posible en los resultados de búsqueda. El visitante del sitio web a menudo se pierde de vista y, por supuesto, esa nunca puede ser la intención. Algunos ejemplos de sobreoptimización:
- Textos con mucha repetición: si quieres que te encuentren con una página, tu texto SEO debe ser más largo que el texto SEO de la competencia. ¿Es eso realmente así? No, pero es lo que mucha gente piensa. Por eso intentan escribir textos SEO lo más largos posible en los que se repiten partes a menudo. Esa no es la intención. El contenido de un texto SEO debe ser de alta calidad. No solo es molesto para el visitante si lee lo mismo 3 veces, sino que Google también lo reconoce.
- Textos con frecuencia con las mismas palabras clave: si deseas que te encuentren para una determinada palabra clave, esa palabra clave no tiene que estar literalmente 50 veces en el texto. Esto parece muy spam y es más probable que tenga el efecto contrario. La densidad de palabras clave, indica en porcentaje con qué frecuencia aparece una palabra en el texto. Calcula esto dividiendo el número de veces que aparece la palabra clave en el texto por el número total de palabras en el texto. Es deseable un porcentaje de entre 1 y 2 por ciento. Hay varias herramientas en Internet que lo calculan automáticamente.
Así es como evitas la sobreoptimización
Probablemente sepas exactamente en qué parte del sitio web has agregado textos para que te encuentren mejor. Lee estos textos cuidadosamente y toma una mirada crítica a la calidad de estos textos.
Usar demasiadas palabras clave
Google puede considerar el uso de demasiadas palabras clave como spam y, por lo tanto, no se recomienda. Podría pensar que, si tiene algunas palabras clave buenas, debería usarlas tanto como sea posible para obtener una posición más alta en los resultados de búsqueda, pero es todo lo contrario.
El uso excesivo de las mismas palabras clave también se conoce como “relleno”. El relleno puede degradar la calidad de tu contenido. Además, Google utiliza la indexación semántica latente. Este es un programa que puede encontrar tu contenido sin necesidad de relleno.
No está bien pensada la estructura de enlaces internos
¿Quizás ahora estás pensando en la estructura del enlace interno? ¡Solo tengo todos los enlaces en mi menú y pie de página! Muy ordenado, pero eso aún no optimiza la estructura de enlaces internos de tu sitio web. Una buena estructura de enlaces internos no solo facilita que el visitante navegue por el sitio web, sino que también garantiza que los motores de búsqueda puedan escanear el sitio web correctamente y determinar mejor cuáles son las páginas más importantes.
Por lo tanto, no es necesario en absoluto colocar cada página del sitio web con un enlace en el menú principal. Esto también hace que el menú principal esté muy desordenado.
Algunos consejos para una buena estructura de enlaces internos
Ahora sabes que la estructura de enlaces internos es importante, pero ¿Cómo puedes optimizarla tú mismo? A continuación, te daremos variosconsejos:
- Crea una jerarquía clara: la jerarquía de un sitio web a menudo consta de la página de inicio, con varias categorías principales debajo y varias subcategorías debajo. Así que considera por página si se trata de una categoría principal o si es mejor colocarla en algún lugar como una subcategoría.
- Limita el número de enlaces en un texto: Añadir enlaces al texto de una página es una buena idea, pero tampoco te excedas. Desafortunadamente, no existe una regla estándar sobre cuánto es el número correcto. A menudo tratamos de limitar el número de enlaces en un texto a unos 3 enlaces, pero esto también depende de la longitud del texto.
- Utiliza el texto de anclaje adecuado: sin saber qué es un texto de anclaje, probablemente ya hayas trabajado con él de forma habitual. Estas son las palabras en el texto después de las cuales se ha colocado un enlace. Regularmente vemos que el texto ancla es ‘haz clic aquí’. Esto puede ser claro para el visitante, pero en aras de la facilidad de búsqueda, preferimos ver una buena palabra clave en él.
- Enlace a las páginas más importantes: Un sitio web siempre tendrá páginas que son más importantes que el resto. Por ejemplo, considera el servicio más importante o la categoría de producto más importante. Idealmente, deseas que esta página sea fácil de encontrar. Puedes hacer esto enlazando a estas páginas unas cuantas veces más. Por ejemplo, agrega 1 o 2 enlaces al texto en la página de inicio y también enlaza desde el texto en otra página.
- Evita las páginas huérfanas: El nombre ya lo delata un poco, las ‘páginas huérfanas’ son páginas que no se enlazan internamente una vez. Estas páginas flotan en tu sitio web. Debido a que no hay un enlace a él, los visitantes de tu sitio web no pueden acceder a la página y un motor de búsqueda solo puede encontrar la página a través del mapa del sitio. Por supuesto, esa no es la intención. Por lo tanto, asegúrate de que siempre haya un enlace a una página al menos una vez en el sitio web.
Las imágenes no están optimizadas
Las imágenes enriquecen tu página por varias razones. En las tiendas web, a menudo ves que se agregan imágenes en el texto como una especie de imágenes atmosféricas. Divide el texto y, a menudo, lo hace más fácil de leer. Además, la optimización de las imágenes puede garantizar que se muestren bien en Google Images y eso ofrece oportunidades adicionales de clics.
Estos son los 3 errores de SEO de imágenes más comunes:
- Las imágenes son demasiado grandes: las imágenes pueden ser demasiado grandes de dos maneras. Por ejemplo, se muestran como una imagen de 300 x 300 píxeles, pero en realidad son 2000 x 2000 píxeles. Entonces no es necesario agregar una imagen tan grande. Por qué eso no es útil y tiene que ver con la segunda forma: el tamaño del archivo de la imagen es demasiado grande. Las imágenes que son demasiado grandes pueden hacer que una página tarde más en cargarse y tú quieres evitar eso.
- Imagen de texto alternativo no bien optimizada: El texto alternativo es un texto que se utiliza para explicar lo que se muestra en la imagen. Este texto se utiliza por tres razones diferentes: Razón 1. Cuando se lee la página, el texto alternativo indica lo que se muestra en la imagen. Razón 2. Cuando la imagen no se carga, el texto alternativo se vuelve visible y el visitante ve qué tipo de imagen debería estar allí. Razón 3. Los motores de búsqueda usan el texto alternativo para entender qué hay en la imagen. Muchos sitios web utilizan el texto alternativo para procesar palabras clave.
- No usar imágenes en textos largos: en realidad ya está explicado en la introducción, pero las imágenes enriquecen tu texto y también aseguran que el contenido sea más agradable de leer. Sin embargo, vemos regularmente textos de más de 1000 palabras que no contienen una sola imagen. Así que asegúrate de que el texto se vea atractivo con imágenes o un video.
Resolución de problemas de imágenes
Hay varias herramientas en línea que pueden cambiar el tamaño de las imágenes por ti. También para las imágenes, el llenado del texto alternativo es ligeramente diferente en cada CMS. En la mayoría de los casos, verás esta opción cuando agregues una imagen.
Redirecciones innecesarias y errores internos 404
Con una redirección, te aseguras de que cuando alguien visite una URL antigua, el visitante sea redirigido automáticamente a la nueva URL. Por lo tanto, la redirección en sí es definitivamente necesaria. Si esto no está configurado, el visitante terminará en una página 404 y te gustaría evitar eso. Sin embargo, también existen redireccionamientos innecesarios: cuando vinculas internamente a una URL antigua, no es necesario. También podrías haber vinculado directamente a la nueva URL. Eso no significa que la redirección en sí también se pueda eliminar de inmediato, ya que los sitios web externos aún pueden vincularse a la URL anterior.
Por lo tanto, las redirecciones internas no son necesarias y, por lo tanto, es mejor reemplazarlas con el enlace correcto. Sin embargo, no es dañino y solo puede ralentizar el sitio web con muchos redireccionamientos. Lo que es dañino son los errores 404 internos. Se hace un enlace interno a una página que ya no existe. Este tipo de enlaces son molestos para tu visitante porque no termina en la página deseada. Google llama a estos errores internos 404 enlaces muertos. No suena positivo y no lo es. Por eso es inteligente resolverlos de dos formas: crear una redirección a otra página y reemplazar o eliminar el enlace anterior.
Otros Errores SEO, que son comunes y debes evitar
No es fácil de usar para dispositivos móviles
Si tu sitio web no es fácil o incluso no es posible usarlo en el teléfono, es muy probable que tu sitio web termine en una posición más baja en los resultados de búsqueda. Los motores de búsqueda pueden reconocer si tu sitio web es adecuado para el uso móvil. Hay programas especiales para esto.
Puede llevar un poco más de tiempo, pero valdrá la pena hacer que tu sitio web también esté disponible para los usuarios de dispositivos móviles.
No usar las redes sociales
Hoy en día, casi todo el mundo tiene una cuenta en las redes sociales y la mayoría la revisa a diario. Entonces una gran audiencia. Es una oportunidad perdida de no anunciarte para que la gente acceda a tu sitio web. Lo mejor es ponerse en contacto con un usuario que sea conocido y tenga muchos seguidores.
Si puedes distribuir tu contenido a través de dicha persona, la cantidad de visitantes a tu sitio web aumentará rápidamente. También puedes utilizar foros populares como Reddit. Aquí también mucha gente verá tu contenido.
Elegir las palabras clave incorrectas
A veces, las personas buscan palabras clave distintas a la que elegiste para tu tema. Para ti, estas palabras clave pueden parecer ideales para tu contenido, pero es posible que otros no lo encuentren lógico en absoluto.
Afortunadamente, tienes programas especiales para comprobar qué palabras clave son populares y cuáles no. Google AdWords y Google Trends son dos ejemplos de esto. Al investigar un poco de antemano, puedes esperar muchos más visitantes, porque se te puede encontrar más fácilmente con las palabras clave adecuadas.
Redacción de contenido que no coincide con tus palabras clave
Otro error común es que la gente comienza a escribir contenido, pero el texto no coincide con las palabras clave. La gente quiere escribir un texto popular y centrarse en las palabras clave, pero debido a esto pierden de vista el tema principal del texto.
Google clasifica los artículos que coinciden mejor con sus palabras clave más alto que los artículos que no. Es mejor centrarse en un buen contenido con las palabras clave adecuadas que elegir palabras clave por su popularidad.
No tener una buena estructura de sitio web
Asegúrate siempre de que tu contenido más importante tenga su propia página. De esta manera, puedes prestarles la mayor atención posible y mostrárselos de manera más amplia a los demás. A menudo sucede que las personas ponen todo su contenido en una página y esto hace que esté desordenado.
No puedes proporcionar demasiada información sobre algún contenido, porque no hay suficiente espacio para esto. Lleva un poco más de tiempo, pero es mejor prestar mucha atención al buen contenido que juntar todo rápidamente.
No actualizar tu contenido
Los visitantes llegan a tu sitio web porque ofreces contenido interesante. Sin embargo, después de leer el mismo contenido varias veces, el sitio web se vuelve menos interesante. Asegúrate de publicar contenido nuevo con regularidad e iluminar un poco tu sitio web.
A la gente le encanta la innovación y quiere tener la sensación de que tu sitio web está en funcionamiento. Si publicas continuamente algo nuevo, tus visitantes seguirán regresando porque están interesados en lo nuevo para leer.
Un texto de baja calidad
La gente a menudo quiere compilar un texto lo más rápido posible y enviarle a la mayor cantidad de audiencia posible. Desafortunadamente, eso no funciona. Escribir un buen texto lleva tiempo. Debe estar bien construido y ser original e interesante.
Por supuesto, el texto también debe ser gramaticalmente correcto. No es realmente profesional si tu texto está lleno de errores ortográficos. Al lector no le gustará esto, pero los motores de búsqueda, por supuesto, también lo notarán.
Demasiados anuncios en tu sitio web
Se gana fácilmente algo de dinero extra con anuncios, pero llenar todo tu sitio web con esto no mejorará tu clasificación para los motores de búsqueda. Al contrario, en Google incluso te cobrarán por ello.
También es irritante para los propios visitantes si se ofrece información no deseada en todas partes. Esto también evitará que las personas permanezcan en tu sitio web por mucho tiempo. Algunos anuncios son buenos y no harán mucho daño, pero no te excedas.
Mucho contenido, pero poco interesante
Llenar tu sitio web con mucho texto e información puede parecer una buena idea. Entonces parece que tienes mucho que ofrecer con tu sitio web, pero desafortunadamente los visitantes se dan cuenta rápidamente de esto. Debes enfocar tu contenido en la calidad, no en la cantidad.
Si alguien tiene que leer demasiado para encontrar algo interesante, esa persona volverá a abandonar tu sitio web y dedicará su tiempo a otra persona.
Uso incorrecto de enlaces internos
Es bueno hacer referencia a otro contenido interesante en tu sitio web en tus textos. Esto te permite prestar más atención a otros temas en tu sitio web. Sin embargo, debería coincidir con tu texto.
También asegúrate de que el texto de anclaje proporcione buena información y no, por ejemplo, “haz clic aquí”. Un texto de anclaje que proporciona información importante es más eficaz que un texto no importante.
Olvidar las estadísticas
Las estadísticas pueden mostrarte cómo están dando sus frutos todos tus esfuerzos de contenido. Hay programas especiales para ver cómo se está desarrollando la popularidad de tu sitio web y qué contenido funciona mejor que los demás. De esta manera, puedes descubrir qué enfoque funciona bien.
Contenido insuficiente
También sucede que se escribe muy poco contenido. Hay demasiado enfoque en la calidad del texto, pero el texto es demasiado corto y, por lo tanto, no tiene suficientes palabras clave para terminar en los primeros lugares de los resultados de búsqueda.
No recurrir a un profesional
Para algunas personas, el SEO es nuevo y complicado. En lugar de perder mucho tiempo y experimentar constantemente, también puedes optar por contratar a alguien que se especialice en ello. Esto puede ahorrarle mucho tiempo. Cuesta dinero, por supuesto, pero se amortizará solo si contratas a la persona adecuada.
También te Podría Interesar