Tasa de Rebote, consejos para reducirla en tu blog
Es bueno que tu blog reciba muchos visitantes. Aún más importante es lo que hacen todos esos visitantes una vez que han llegado a tu sitio. Idealmente, comenzarán a leer y hacer clic en más de una página. Y así puedes reducir la tasa de rebote de tu blog. A esto se le llama obtener un mayor rendimiento de tus visitantes.
¿Qué es la tasa de rebote?
La tasa o porcentaje de rebote es un término utilizado en los análisis del tráfico de visitantes de las web de Internet. Un rebote se produce cuando un navegante abandona el sitio después de haber visto una sola página web, en unos pocos segundos. Wikipedia
Se origina un rebote cuando en un sitio web se produce una sesión de una sola página. En Analytics, un rebote se calcula específicamente como una sesión que únicamente activa una solicitud en el servidor de Analytics, por ejemplo, cuando un usuario abre una sola página en su sitio web y, a continuación, sale sin activar ninguna otra solicitud en el servidor de Analytics en esa sesión. Google Analytics
¿Dónde puedo encontrar la tasa de rebote de mi blog?
Si usas Google Analytics para realizar un seguimiento de las estadísticas de tu blog, puedes rastrear fácilmente la tasa de rebote:
- Inicia sesión en tu cuenta de Google Analytics
- En el lado izquierdo de la pantalla, busca la pestaña Audiencia
- Haz clic en Descripción general
- Establece el período en la parte superior derecha con el que deseas que se relacionen los datos
- Debajo del gráfico que se muestra, encontrarás la tasa de rebote.
Nota: el porcentaje que ve aquí es el número promedio medido en todas las páginas de tu sitio.
¿Qué es una tasa de rebote aceptable?
Eso es difícil de decir, en general, una alta tasa de rebote se considera una mala noticia (muchos visitantes no hacen clic en páginas adicionales y aparentemente no encuentran su blog lo suficientemente interesante). Se asume todo lo contrario cuando hay una tasa de rebote baja (muchas personas hacen clic en varias páginas, por lo que tu blog tiene artículos interesantes).
Los blogs suelen tener una tasa de rebote bastante alta. A menudo fluctúa entre el 75 y el 90%. Si la tasa de rebote general de tu blog está por debajo del 70%, creo que lo estás haciendo bien. Si tiene una tasa de rebote de más del 90%, entonces hay trabajo por hacer y definitivamente deberías seguir leyendo.
¡La tasa de rebote de páginas de blogs individuales es más importante!
Si deseas reducir la tasa de rebote de tu blog, concéntrate en la tasa de rebote de los artículos individuales de tu blog. Y especialmente las publicaciones y páginas más importantes / más leídas. Ahí es donde se pueden obtener las mayores ganancias. Para saber exactamente qué páginas de blog están involucradas, regresemos a Google Analytics:
- Acceso
- En el lado izquierdo de la pantalla, busca la pestaña Comportamiento
- ¡Establezca el período (suficientemente largo)!
- Haz clic dentro de la pestaña Comportamiento en el contenido del sitio.
- Finalmente, elige Landing Pages
Al contrario de la tasa de rebote general que se mantiene bastante constante en la mayoría de los blogs, la tasa de rebote de las páginas individuales puede variar considerablemente. Principalmente, reduces la tasa de rebote general de tu blog al mejorar la tasa de rebote de las publicaciones y páginas de blog más populares de forma individual.
Ahora tienes una descripción general de las páginas más visitadas de tu blog. Una de las páginas más importantes es, por supuesto, tu página de inicio (reconocible por /). Esta es normalmente una de las páginas más populares y debe tener una tasa de rebote notablemente baja, especialmente en comparación con otras páginas.
Reducir la tasa de rebote de tu blog
Hay muchas cosas que puedes hacer para reducir la tasa de rebote de tu blog. Y la buena noticia: muchas de las medidas que se enumeran a continuación no requieren demasiado ingenio técnico.
Crea artículos buenos e informativos e historias fascinantes
Todo comienza con eso, por supuesto. Sin una buena historia y / o mucha información útil en tu blog, nadie tiene una buena razón para visitarlo.
Cuida el diseño de tu blog
Por supuesto, no se discute sobre el color y el gusto. El hecho es que tu blog generalmente se beneficia de un diseño lógico y bien organizado. Quizás un poco aburrido, pero tu visitante no tiene que esforzarse mucho para navegar por tu sitio.
Haz que tus textos sean fáciles de leer
Cuando piensas en la noción “agradable de leer”, puedes pensar inmediatamente en ortografía, gramática, puntuación, etc. De hecho, es importante, pero no olvides cosas como las fuentes, el uso del color, mucho espacio en blanco y el uso de subtítulos. Todos ellos aseguran que tu lector pueda moverse a través de tus artículos sin problemas. Incluso si son un poco más largos que el promedio.
Cuanto más agradable sea la experiencia de lectura, más se inclinará el visitante a pasar más tiempo en tu sitio y hacer clic. Y otra cosa que hace que tu sitio sea agradable de leer: asegúrate de que tu blog se cargue lo suficientemente rápido. A nadie le gusta esperar más de unos segundos para que se cargue una página.
Ten en cuenta el color de los enlaces
Si queremos que nuestro lector haga clic en más páginas, también deben ser muy fáciles de encontrar, eso es seguro. Los enlaces internos son la forma más fácil de dirigir a tu lector de una página a otra sin forzarlo.
Entrénate para publicar al menos 3 enlaces internos relevantes cuando escribas un artículo nuevo. Ah, y hablando de enlaces: opta por un diseño llamativo. Quieres que los hipervínculos salten realmente de la pantalla. Cuando se destacan, es más probable que se haga clic en ellos de manera efectiva.
¡Abra la puerta a tu contenido!
¿Quieres bajar la tasa de rebote de tu blog? Entonces te enfrenta al desafío de mostrarle a tu lector el camino hacia tus artículos más antiguos. No es obvio, porque los visitantes del blog generalmente no miran más allá de las publicaciones de blog publicadas más recientemente. Por lo tanto, colocar enlaces internos en los artículos de tu blog es una forma de enviar visitantes interesados al archivo de tu blog. ¿Qué opciones quedan todavía disponibles?
a) Publica enlaces a artículos populares en la barra lateral
Por supuesto, puedes usar un complemento para eso, pero no es obligatorio. Haz una lista de algunos artículos que se leen con frecuencia y colócala en la parte superior de la barra lateral de tu blog. Estos pueden ser fácilmente mensajes de los que te sientas orgulloso o a los que desees prestar (temporalmente) un poco de atención adicional.
b) ¿Una nube de etiquetas y / o categorías?
Luego, sigue algunas opciones para que las páginas de archivo de tu blog sean accesibles. Este es un bloque (o una lista) con enlaces que se pueden colocar en la barra lateral o en el pie de página. Cuando un lector hace clic en dicho enlace, inmediatamente se le presenta una gran cantidad de artículos que pertenecen a una determinada categoría.
¿La desventaja de esta solución? Hay relativamente pocos temas de WordPress que tengan esta función incorporada, por lo que debes buscar un complemento adecuado. Además, normalmente no tienes muchas opciones para elegir cómo y con qué etiquetas mostrar las cosas.
c) Utilizas un buffet de contenido
Personalmente, prefiero un buffet de contenidos. La misma función que la nube de etiquetas o categorías, pero sin plugin y con total libertad con respecto a los textos de los enlaces.
d) Enlaza a tu mejor publicación de blog en tu página Acerca de
Para muchos blogs, la página Acerca de es una de las páginas más visitadas. Esto la convierte en el lugar para colocar enlaces a tu mejor trabajo.
e) Piensa en tu barra de menú
Otro lugar ocupado en tu blog. Casi todo el mundo lo ve, por lo que estaría loco si no puedes estacionar una página de destino o algo así de fácil acceso en tu menú. WordPress también ofrece la posibilidad de procesar categorías en menús.
f) Crea páginas de enlaces adicionales en tu blog
Esas páginas están configuradas con un objetivo específico en mente: reunir muchos enlaces útiles en un área relativamente pequeña. La intención es, por supuesto, que un lector o visitante tenga inmediatamente una descripción completa de todo, si no lo mejor, de lo que tú (sobre un tema determinado) tienes que decir.
No más hacer clic sin rumbo fijo en busca de toda la información necesaria. Le ofreces a tu lector un servicio adicional guiándolo a través de tu blog de una manera específica. La ventaja es que un lector interesado a menudo se inclina a tocar varias publicaciones y páginas para pasar más tiempo en tu blog.
Querías reducir la tasa de rebote de tu blog, ¿recuerdas? Nos distinguimos:
- La tabla de contenido completa: una lista completa de todas las publicaciones de blog que publicaste en tu blog. ¿Si alguien está interesado en descubrir el trabajo completo? Es posible que esta nunca se convierta en la página más popular de este blog, pero ciertamente se consulta con regularidad. La página se crea y actualiza automáticamente mediante un complemento.
- La página de destino para nuevos visitantes: Admito fácilmente que la distinción entre la página de destino (para nuevos visitantes) y la tabla de contenido del archivo completo es a veces pequeña. La página de destino le da al visitante una extensa tarjeta de muestra de tus mejores artículos. Preferiblemente dividido por categoría.
- La página con enlaces recomendados: O también llamada página de recursos. Como bloguero, probablemente tengas mucha información útil que también puede ser útil para tus visitantes. Reúne tus recursos, herramientas, marcas, productos y servicios favoritos en una página informativa.
- Contenido fundamental: este es un artículo muy completo, de varios miles de palabras, e informativo sobre un tema específico estrechamente relacionado con tu nicho de blogs. Además, en el contenido fundamental hay mucho espacio para enlaces a tu mejor contenido sobre el tema en cuestión. Pero también se refiere a muchas fuentes externas.
- Portales: nuevamente páginas con muchos enlaces a tu mejor trabajo. Pero a diferencia de la página de destino, todo está un poco más orientado a la acción y tú proporcionas la información en forma de un plan paso a paso, un tutorial. Sin embargo, en lugar de escribir todo, consulta cronológicamente los artículos que hayan escrito sobre los pasos del proceso. La intención es que los lectores y visitantes se pongan en camino para aprender algo.
De todos modos, estas páginas de enlaces no solo se lo ponen fácil a tus visitantes, sino que también te posicionan como una autoridad y fuente de conocimiento sobre el tema que más se toca. A los ojos de tus seguidores y lectores, pero también, y esto es importante si quieres hacer crecer tu blog aún más, a los ojos de Google. Algo bueno para la optimización del motor de búsqueda de tu blog.
No todas las opciones enumeradas son igualmente adecuadas para todos los blogs. Pero si has estado escribiendo en un blog durante un tiempo y tu archivo está creciendo, las páginas de enlaces pueden serte de gran utilidad.
¡Presta atención a los textos de los enlaces!
¿Qué tienen que ver los textos de los enlaces de tu blog con la reducción de la tasa de rebote? Más de lo que piensas. Lo principal es que no haces que el texto de anclaje sea demasiado críptico. Además, el visitante que tú (blog) no conoce sobre él o ella, debe tener al menos alguna idea desde el principio de qué información se podría ocultar detrás de cada enlace mostrado.
Haz que los textos de los enlaces sean lo más descriptivos y orientados a la acción posible. Esto aumenta la posibilidad de hacer clic y, por lo tanto, reduce tu tasa de rebote.
Lo mismo se aplica a los enlaces en las barras de menú y, por supuesto, a todos los enlaces que coloques en la barra lateral y en el pie de página.
Deja que la gente “haga algo” en tu blog
Y por “hacer algo” me refiero en este caso a dejar un comentario, suscribirse a un boletín informativo o completar una breve encuesta. Todas las pequeñas acciones que secretamente proporcionan visitas adicionales a la página. Después de todo, después de una operación de este tipo, a menudo se carga una nueva página. Bueno, no hace una gran diferencia, pero todo ayuda.
No dudes en escribir artículos más extensos
A nadie le gusta leer artículos más largos en Internet, ¿verdad? Tienes que asegurarte de tener algo que decir. Además, no olvides que es posible que un artículo más largo no se lea de la primera a la última palabra con frecuencia, pero definitivamente se consulta.
Es importante que tu artículo se lea sin problemas y sea fácil de escanear. Las personas se desplazarán por tu publicación hasta que encuentren algo interesante. Entonces decide leer el artículo en su totalidad.
Además, los artículos largos e informativos de buena calidad son más fáciles de recordar, guardar y consultar para tu audiencia. Eso también significa tráfico adicional a tu blog.
Hay más que una tasa de rebote baja
Hasta aquí mis consejos para reducir la tasa de rebote. Me gustaría advertirte que no te deje engañar por el número. ¿La mejor garantía para una tasa de rebote baja? Crea un blog de calidad y asegúrate de que todos los visitantes puedan acceder fácilmente a tu mejor trabajo.
Por ejemplo, una tasa de rebote extremadamente alta no es necesariamente negativa. Por ejemplo, si tienes una página con muchos enlaces de afiliados, probablemente desees que tu visitante se vaya al sitio de tu socio afiliado (para que puedas cobrar una comisión). O tal vez tienes una página en tu blog donde tu visitante no puede hacer nada más que suscribirse a tu lista de correo.