Tanto si busca fortalecer sus estrategias de marketing digital para la adquisición de clientes como para sus objetivos empresariales generales, estas cinco estrategias de marketing para los servicios financieros son esenciales.
Por naturaleza, las organizaciones financieras son lentas para cambiar. Muchos bancos y compañías de seguros han establecido formas de “hacer las cosas” y, por lo general, el inicio de cualquier actividad requerirá un proceso largo y una mayor escala de tiempo para su implementación.
Contenidos
5 estrategias esenciales de marketing digital para los servicios financieros
El mundo digital está cobrando impulso cada día. Todas las empresas que dependen de la adquisición y retención de clientes, y sobre todo del desarrollo de grandes relaciones con los clientes, necesitan mantenerse al día. Esto se aplica especialmente a las instituciones financieras que dependen tanto de las tasas de retención y de las remisiones.
Debido a la naturaleza conservadora de las instituciones financieras, pueden no estar dispuestas a cambiar, pero la verdad es que las compañías que se adaptan rápidamente prosperarán y las que no lo hacen tendrán que luchar para sobrevivir. De igual manera, las empresas que implementen estrategias eficaces de marketing digital lograrán atraer a los clientes de la manera en que ellos quieren ser atraídos.
Así es como puedes mantenerte a la cabeza:
1. Aprovechar el valor del “big data”
El potencial del big data es enorme, algo que las empresas entienden y en lo que están tratando de invertir. Sin embargo, muchos todavía no saben qué hacer exactamente con ellos.
El verdadero valor del big data es convertirlo en conocimientos prácticos y accionables que se utilizan como base para la estrategia de negocios.
Usar las ideas del big data para mejorar la experiencia del cliente es una de las mejores cosas que puedes hacer para asegurar la rentabilidad del negocio.
Un gran consejo para los marketers financieros (y para todos los marketers en este caso) es no perderse en el concepto del big data, sino pensar en los datos correctos.
Más datos no es necesariamente lo mejor. Se trata, en cambio, de obtener los datos correctos para apoyar e iluminar sus estrategias de negocios. Usar el big data en todo su potencial significa un cambio vital en la estrategia.
2. Automatización del marketing digital
Es casi imposible imaginar que una gran organización, como una institución financiera, gestione su comercialización sin un sistema marketing digital automatizado.
Si sus servicios de marketing digital están automatizados significa que puede racionalizar y automatizar (como su nombre indica), pero lo más importante es que puede medir las tareas y los flujos de trabajo en una simple interfaz.
De esta manera, usted será significativamente más eficiente y podrá aumentar sus ingresos más rápidamente. La automatización es el componente clave para el éxito de un negocio, ya que mide las tareas asociadas al comercio electrónico en relación con los servicios financieros. Uno de sus objetivos es ayudar a las empresas con la generación y gestión de contactos, la medición, las campañas de correo electrónico, los programas de medios sociales y los programas de retención de clientes.
La belleza de un sistema automatizado es entonces que puede rastrear el índice de éxito de las campañas. Las medidas de seguimiento son, por ejemplo, los clics y las conversiones, y luego puede filtrar el contenido que no funciona bien para mejorar sus tasas de respuesta.
Las organizaciones de servicios financieros suelen preocuparse por el cumplimiento de las normas en relación al marketing digital, ya que a menudo tienen que regular las operaciones sobre la base de determinadas normas y reglamentos. Sin embargo, contar con la automatización del marketing responde realmente a este problema, ya que los encuestados del marketing pueden optar por las comunicaciones, lo que garantiza que luego obtengan el contenido adecuado en el momento oportuno.
De esta forma, las preocupaciones en torno a la privacidad y el cumplimiento se reducen considerablemente. Un proceso digital está programado para ajustarse a los reglamentos y la automatización.
Al utilizar la automatización del marketing, se elimina la mayor parte del trabajo de adivinación de la ecuación al mismo tiempo que se crea un procedimiento operativo estándar para las tareas importantes. De esta manera también puede dejar de preocuparse por las tediosas tareas de marketing digital y centrarse en actividades más rentables. Una gran característica es también que puedes integrar tus plataformas de medios sociales, por ejemplo, para tener una función de compartir fácil y rastrear la actividad y qué tipo de contenido está funcionando bien.
3. El uso del móvil se vuelve personal
Sí, los consumidores están tomando decisiones de compra en un mercado progresivamente congestionado. En el mundo bancario, las nuevas tecnologías que se están imponiendo no sólo son perturbadoras, sino que exigen que los proveedores se mantengan al día y sean innovadores o pierdan cuota de mercado.
Para los servicios financieros, el uso del móvil en las comunicaciones con los consumidores es realmente la base de cómo aprovechar los medios digitales y desarrollar relaciones duraderas a lo largo de los ciclos de vida de los consumidores.
La ampliación de la actividad hasta donde están las personas, de manera que se comuniquen con ellas, en lugar de donde los vendedores quieren que estén, impulsa un mayor compromiso. Las tendencias que siguen impulsando la innovación son la personalización, la compra programática de medios y la publicidad nativa.
4. La banca B2B es un término anticuado
Aunque podamos estar apuntando a un negocio con nuestro marketing B2B, sigue siendo una persona, y se le comunicará en ese sentido. En este sentido, el término marketing B2B está un poco anticuado.
Para que los servicios financieros aprovechen las oportunidades que existen, los comercializadores financieros deben profundizar en el análisis de los datos sobre los canales digitales para descubrir las percepciones y tendencias que prevalecen. A partir de entonces pueden centrarse en el despliegue de comunicaciones más personalizadas y automatizadas.
Para aprovechar las nuevas tecnologías, los especialistas en marketing digital deben estar preparados para ser más disruptivos, lo que requiere cambios de comportamiento a nivel interno y que la organización gestione los retos adicionales de cumplimiento y regulación.
5. La banca minorista cambia su modelo fundamental
Las predicciones dentro de la industria de los servicios financieros han sido que la banca se centrará más en la experiencia del cliente que en la estrategia tradicional que se ha centrado en la innovación de productos. La experiencia bancaria debe centrarse en la experiencia del cliente y su utilidad, menos que en un mero centro de beneficios para el banco.
Es interesante cómo la banca, al convertirse en algo muy digital o virtual por naturaleza, suele depender tanto de la comercialización y la distribución a través de los puntos de venta. La gestión de las relaciones a través de una compleja red de sucursales no sólo tiene un costo enorme, sino que supera la capacidad de generar beneficios para muchos bancos.
Esta tendencia conducirá a la creación, por ejemplo, de nuevos modelos de distribución y plataformas de experiencia del cliente que acabarán por redefinir la experiencia de la banca.
Resumen
Para que los bancos y empresas que brindad servicios financieros puedan lograr el éxito deben “sumergirse” en la transformación digital del negocio, cambiar la manera en la que planifican sus estrategias de marketing digital y centrarse en el usuario, pero sobre todo entender que la forma de consumir y comprar por parte de las personas está en constante evolución y cambio, lo que por consecuencia debería obligar a los bancos a cambiar la forma en la que atienden y cuidan de sus clientes.
Aparte de las tecnologías innovadoras, el principal objetivo de una estrategia de marketing digital exitosa debe incorporar siempre el escuchar a sus clientes. Ahí está la fantástica perspicacia para ayudar a mejorar su negocio.
Artículos que podrían interesarte:
Tasa de Rebote, Consejos para Reducirla en tu blog
Herramientas de Marketing Digital
Consultor de Marketing Digital ¿Qué es, que hace, cuanto gana?
Marketing Digital: 17 Cursos Gratis
¿Qué es el ROI y cómo calcularlo?